¿Cómo fomentar la concentración en los niños pequeños?

Concentración en los niños pequeños: ¿Estaremos exigiendo más de lo que los niños pueden dar?

En mi experiencia como psicóloga, como directora de establecimientos educacionales y como mamá, me he dado cuenta el tiempo de concentración que logran nuestros niños al hacer una actividad. Si buscamos en el diccionario, podríamos definir a la concentración como el estado en el que una persona fija su pensamiento o su acción en algo.

La concentración, según la edad que tengamos la podremos mantener por más o menos tiempo. A medida que nuestros hijos crecen y se desarrollan deberían ir ampliando progresivamente el tiempo de concentración. Esto último, en mi opinión y experiencia, va a depender de algunos factores como: la motivación, que no haya un factor que los distraiga y su postura.

La motivación e interés: factores del que depende en gran medida la concentración sobre todo los primeros años de vida.

Para nadie es un secreto que mientras más atractivo sea algo para un niño, este podría incluso exceder el tiempo de concentración promedio para su edad. Para aumentar la motivación, debemos dar espacio y tiempo para que cada niño pueda descubrir lo que le gusta y motiva. Esto lo podemos favorecer, entregando recursos como tiempo libre u objetos variados y novedosos que permitan ese descubrimiento.

Es muy relevante que este proceso sea progresivo, es decir, nuestros niños según el espacio de autonomía que tengan dado su edad, irán conquistando pequeños logros que reforzarán la confianza en sí mismos. Más tarde, esa confianza -los motivará- en diversas áreas, en las que seguro tendrán mayor tiempo de concentración.

Niños Concentrados

¡No lo distraigas! Dale espacio

Muchas veces, nuestros hijos están muy concentrados jugando o revisando un libro, es tal la ternura y orgullo que nos causa -a quién no le ha pasado-, que llegamos con nuestro celular a grabar un video o tomar una foto. Muchas veces los distraemos y ellos se desconcentran dejando de hacer lo que estaban haciendo. Trata de darles tiempo para que se motiven, se expresen y maximicen su tiempo de concentración. Ya habrá más momentos de tomarles foto o de hacer un lindo video. Sobre todo, si a nuestro hijo o hija no le gustan los videos y las fotos (son muchos los niños que no les acomoda) respeta su opción. Sé que es difícil no tener la foto anhelada, pero da resultado conversar con él o ella, mostrarle un álbum de fotos y decirle que eso existe gracias a la acumulación de fotos que en algún momento alguien sacó. Tal vez se motive y logres tomar unas cuantas.

La postura: importante para mantener la concentración

Desde que asistimos a la sala cuna o al jardín infantil se comienza a escuchar: ¡Siéntate bien, cuida tu espalda! Además de tener ese beneficio, en la medida que estamos más cómodos podemos fijar nuestra concentración por mayor tiempo. De lo contrario, es tal la incomodidad que nuestra conciencia nos empieza a recordar que hay algo que nos perturba o molesta. Enseñémosle a nuestro hijo a sentirse cómodo, a ser consciente de cómo se siente corporalmente, lo más probable es que se acostumbre y antes de comenzar cualquier actividad lo primero que revise sea la posición de su cuerpo, a esto le llamaremos conciencia corporal. A edad más avanzada, también se preguntará si lo que va a hacer realmente lo motiva, muy relevante para ser feliz, lo llamaremos conciencia emocional.

Me ha tocado observar en el jardín infantil y con mis propios hijos, que hasta el año de edad los bebés se concentran en promedio 5 minutos aproximadamente; los menores de dos años hasta ocho minutos; los niños de hasta tres años hasta diez minutos y los niños de cuatro años hasta 15 minutos. El aumento es progresivo. Todo esto es promedio y varía según las cualidades particulares de los niños además de las circunstancias.

A medida que crecen nuestros niños, aumentan los factores implicados en la concentración y lo que podemos hacer para favorecerla.

Mg. Ps. Leslie Salgado Viñals

Directora Jardín Infantil Upita y Jardín Infantil Cangurito

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Facebook

Últimos Posts

Instagram