¡Plan de Retorno Seguro a mi jardín infantil!

¿Tienes que volver al trabajo?

Y te has preguntado ¿cuándo abrirá tu sala cuna o jardín infantil? ¿tienes miedo de que tu hijo se contagie de COVID-19?

Sabes que tu hijo requiere estimulación, pero no te sientes con el tiempo necesario de asumir esa tarea, son algunas de las clásicas y razonables preguntas y/o cuestionamientos que todos nos hemos hecho este último tiempo.

Nos hemos visto enfrentados a la peor crisis sanitaria en los últimos años. Esta sin duda nos tomó por sorpresa en términos de magnitud. El COVID-19 partió en el continente asiático a fines del año 2019 y dado la conectividad global, rápidamente pudimos ver cómo llegó a nuestro país a inicios del mes de marzo 2020.

Luego de siete meses azotados por la pandemia, vemos con optimismo la reducción de los contagios, gracias a la sociedad en general, paso a paso se va logrando el control de la pandemia. Esto último, ha permitido que nuestra comuna esté actualmente en el paso 3 y próximamente ingrese al paso 4.

Esto nos permite pensar en la reapertura de nuestro establecimiento, siguiendo todos los lineamientos emanados por el Ministerio de Salud y de Educación. Sin duda, sabemos que nuestros niños, niñas y sus familias necesitan nuestra red de apoyo para retomar sus labores y empleos y, por otra parte, los niños y niñas merecen recibir la estimulación emocional, social y cognitiva esperada para su edad.

¿Qué medidas hemos tomado como centro educativo?

Para resguardar la salud de nuestra comunidad lo más importante será que cada integrante colabore con este propósito. Es por eso, que hay roles bien definidos para lograr mantener un ambiente saludable y medidas específicas en caso de sospecha o confirmación de casos de COVID-19.

Asimismo, es importante tomar medidas entorno a la organización de la jornada escolar, diferir las entradas y salidas, reducir el número de niños que ocupaba originalmente el recinto, vivir en pequeñas burbujas en donde los niveles no tengan contacto entre sí, organizar la infraestructura y determinar nuevos aforos para cada uno de los espacios, evitar reuniones o eventos y hacerlos por teleconferencia, demarcar espacios, recordar las medidas y roles que debemos cumplir como comunidad, comunicar de forma permanente el estado de nuestro avance entorno al plan de retorno seguro, flexibilizar y dejar que las familias que quieran seguir en formato a distancia puedan seguir con esa metodología.

Hemos definido hacer las clases en los patios en la medida que el clima lo permita, dado que cada nivel cuenta con una gran cantidad de metros cuadrados de uso exclusivo, lo que garantiza la ventilación y la sensación de libertad de nuestros niños y niñas, para nosotros es importante que se recuperen emocional y afectivamente, recuperen la confianza en sus habilidades y se sientan como en la plaza. Contamos con un patio acogedor en el cual da gusto estar.

Niños Con Mascarilla Saludándose con el codo

¿Por qué volveremos en modo burbuja?

Sabemos de experiencias exitosas en otras latitudes, sobre todo en los niveles preescolares. Es realmente imposible que los niños guarden distancia física, por lo que es fundamental que sean sus familias las que se cuiden y tomen todas las precauciones para que nuestra burbuja se mantenga saludable. Por otra parte, nuestro equipo esta capacitado para tomar todas las medidas de seguridad y cuentan con los elementos de protección personal para cuidarse ellas y en consecuencia cuidar a nuestros niños.

¿Qué será lo más importante en el retorno a clases?

Haremos una evaluación psicosocial familiar y una evaluación emocional a cada niño y niña, recuperaremos el espíritu libre y social de nuestros niños, luego de eso mitigaremos las brechas académicas que puede haber dejado este difícil período. Para mi, como fundadora y psicóloga siempre lo emocional ha sido la base para avanzar y esta será la oportunidad para poner todo el énfasis en este aspecto y colaborar en que nuestras familias puedan volver a trabajar confiando en nosotros y en las diversas gestiones que hemos adoptado para prevenir el COVID-19 y poder reducir el impacto emocional, social y cognitivo gigante que ha dejado esta pandemia en nuestros niños.

Mg. Ps. Leslie Salgado Viñals

Directora Jardín Infantil Upita y Jardín Infantil Cangurito

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